viernes, 11 de septiembre de 2009

A propósito de "El proceso"

...todos se cansaron de lo que sin motivo había pasado. Los dioses se cansaron, las águilas se cansaron, cansadamente se cerró la herida.
Franz Kafka


Unas líneas sobre la película antes de entrar al tema personal. Orson Wells, en tanto re-creador, está a la altura de Luis Buñuel e Ingmar Bergman, por citar a los directores que estamos disfrutando en esta serie de películas. Quizá faltó incluir algo de Federico Fellini, Stanley Kubrick o Andrei Wadja; pero bueno, cada cabeza tiene su propio Prometeo.

El cine es una recreación de la realidad que, muchas veces, tiene poco que ver con la realidad misma. En el trabajo de recrear la novela de Kafka, Orson Welles se permitió la enorme libertad de cambiar la forma de morir del protagonista, cito: “Pero las manos de uno de los hombres se posaron pesadamente sobre la garganta de K., mientras el otro le clavaba el cuchillo en el corazón, dándole dos vueltas.

En la creación hay un elemento que forma parte importante del proceso creativo: la duración. Empecemos por lo que no es para llegar a lo que es. Cuando alguien se entretiene armando un rompecabezas, la primera vez tarda en lograrlo pero, cada vez que lo hace, logra armarlo más rápido. Mientras más se ejercita, la rapidez aumenta. De hecho la reconstrucción es instantánea, la persona la encontró ya hecha cuando abrió la caja. El tiempo que se utilice en al proceso de armar no influye en el resultado final. El proceso no exige ningún tiempo determinado, más aún, no exige ningún tiempo porque el resultado está dado, la imagen está creada y para lograrla sólo se necesita un trabajo de reconstrucción y reorganización. La duración no es fundamental.

Cuando el artista crea una imagen sacándola de su imaginario, el tiempo es esencial. No es un intervalo que se pueda alargar o acortar sin modificar el contenido, la duración del trabajo forma parte integral de la obra. El tiempo de invención forma un todo con la invención misma.

El escritor está frente a la hoja de papel en blanco, tiene lo necesario para escribir. Conocemos el estilo, sus ideas y el tema que va a tratar ¿podemos saber lo que aparecerá en la hoja de papel? Es probable que el resultado final se parezca a lo que pensamos que escribirá, pero jamás será igual. Cuando alguien se enfrenta al papel en blanco y empieza a crear un texto, el pensamiento va cambiando a medida que toman cuerpo las ideas. La solución artística lleva consigo esa espontánea nada que es el todo de la obra de arte. Y es esa nada la que necesita tiempo. La duración no es un hecho material, pero no podemos negar que sea un hecho de la vida. Es un proceso vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario